jueves, 16 de mayo de 2013

Entrega Premios "Buero" y Minicampus

Ayer, Teatro El que lo lea se vistió de gala, porque tuvo lugar la entrega de los Premios "Buero" de Teatro Joven, en el Teatro Circo de Murcia.


Y cuando decimos "vestirse de gala" nos referimos a ponernos nuestros mejores disfraces, ya que tras recoger los dos premios que nos fueron otorgados, representamos un pequeño resumen de El príncipe de Paparajote. Como sorpresa, acabamos la actuación lanzando un mensaje al público por un teatro más libre:

     Hacemos trampas para recuperar la inocencia. Contamos mentiras para destapar verdades. Nos disfrazamos para hablar del mundo sin tapujos. Nos maquillamos para lavarle la cara a la sociedad. Vivimos por y para la humanidad. Y nunca, nunca, nos quitarán estás ganas de hacer de nuestro mundo un lugar mejor.
     Nosotros somos actores, nosotros somos teatro. Nos inventamos cuentos para ayudar a superar miedos, para convencernos de que todo irá bien en la dramaturgia de esta obra inacabada, llamada "la vida". Y es que es en la vida donde encontraremos príncipes que aparentarán ser azules y que esconderán oscuros secretos, toparemos con personas que, como si de piratas se tratasen, nos robarán la esperanza. Descubriremos que hay princesas que no cumplen el prototipo de mujer perfecta, y juglares que nos contarán mil historias para conducirnos por la senda de su interés. Pero debemos seguir luchando por avanzar, por iniciar el progreso. Nos dedicamos a añorar cosas pasadas ignorando que, si viviésemos el presente, algún día tendríamos mucho más que echar de menos.
     Esto es el teatro: nuestro presente, nuestro futuro. Porque no saben lo que se siente cuando pisas estas tablas, no tienen la menor idea de lo que experimentamos tras unas bambalinas ansiosas de experiencia. Y no vamos a permitir un teatro preso de la codicia de quien manda, vamos a olvidar un teatro con los párpados cansados de lamentos. Buero Vallejo decía que podemos dudar, pero jamás debemos dejar de actuar; hoy es lo que estamos haciendo. Nos pintamos la cara con gritos de auxilio, nos vestimos con la rabia de quien reivindica. Actuamos para olvidarnos de un teatro con las muñecas desgastadas de llevar férreas cadenas. Seguiremos en la lucha, porque no nacimos para ser esclavos sumisos de los intereses de un poderoso. Somos teatro.
     Y ahora, os daré a elegir dos opciones: ¿queréis un teatro ahogado en rejas oxidadas, o un teatro capaz de resurgir hacia la libertad?



Después de una mañana llena de emociones, disfrutamos de una comida junto al resto de premiados. 



Por la tarde tuvimos la suerte de poder asistir a un Mini-Campus, cuya temática "Todo es teatro. Dramaturgias y puestas en escena creativas" nos enriqueció muchísimo. 





Tres de nuestros actores se apuntaron al taller para jóvenes, a cargo de Richard Vázquez, profesor de la Sala de Teatro Cuarta Pared, en Madrid; mientras que otros dos acudieron al taller para coordinadores, impartido por el dramaturgo Javier G. Yagüe, director y profesor de la Cuarta Pared. 





Y así acabó uno de los días más especiales que hemos vivido como grupo. Estamos muy satisfechos con el trabajo que realizamos, pero sobre todo con todos los valores que nos ha aportado esta experiencia. ¡Seguimos creciendo día a día! :)

1 comentario:

  1. Crecemos poco a poco, crecemos en conjunto, y la gente nos hace crecer.

    Teatro El Que Lo Lea siempre deja huella.

    ResponderEliminar